Senado aprueba a unanimidad proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda

Publicado por Rafael González

El Senado de la República aprobó este martes a unanimidad y en una única lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), pieza que resultó de la fusión de un proyecto del senador Félix Bautista y de otro sometido por el Poder Ejecutivo.


El Poder Ejecutivo, ahora, lo recibirá, luego de que también fuese aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados y se le hicieran las revisiones de lugar.


El proyecto de ley establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.


De igual manera, declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural. El ministerio estará integrado por seis viceministerios, con su sede principal en el Distrito Nacional.


Con esta normativa se establece que el Mivhed tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.


El nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones realizará un proceso de habilitación de los supervisores técnicos privados, los gestores urbanos, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores, según está establecido en la pieza legislativa.


El ministerio tendrá un representante o ministro, el cual será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, que fungirá como su representante legal y que será designado por el presidente de la República, Luis Abinader.


Papel de Félix Bautista y alcance de la ley


El senador Bautista indicó que “la Iniciativa procura el fomento de la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas, en sentido general”.

El legislador destacó que el Mivhed tendrá la facultad para la expedición de licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas en todo el territorio nacional, prerrogativa que antes correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; revisar los planos de estaciones de recarga eléctrica de vehículos con fines comerciales y de las estaciones de gasolina y de envasadoras de gas, con la finalidad de emitir las correspondientes licencias y permisos de construcción; y establecer los criterios para elaboración y emisión de las reglamentaciones técnicas para la construcción de las edificaciones públicas y privadas.


Expuso: “Todos los planes de vivienda del Mivhed serán coordinados con los gobiernos municipales en sus respectivos ámbitos de competencia y el Ministerio tendrá las atribuciones de establecer, mediante reglamento, las distintas categorías y clasificaciones de las viviendas, considerando su costo, precio, características de construcción, composición de la familia, el segmento de la población a la cual están dirigidas y la función social de la vivienda”.


Fuente: www.diariolibre.com